MODELO ACTITUDINAL DE TRES COMPONENTES
Las actitudes constan de tres componentes: el cognitivo, el afectivo y el conativo.
Cognitivo: Se refiere al conocimiento y las percepciones relativas a las características de un objeto actitudinal, que la persona adquiere a partir de la experiencia directa co éste, y de la información proveniente de diferentes fuentes.
Afectivo: Representa las emociones y los sentimientos del consumidor. La escala semántica diferencial es un tipo de escala de calificación que consiste de adjetivos bipolares (bueno/malo), una persona puede derivarse directamente de esta medición.
Conativo: Refleja la probabilidad de que un individuo lleve a cabo una acción específica o se comporte de una forma en particular respecto del objeto actitudinal.
Modificar las actitudes de los consumidores constituye una importante estrategia de marketing. Por ejemplo Tide es la marca líder en detergentes debido a su promoción.
En el siguiente ejemplo se quiere dar el mensaje que la marca M&M´s no solo vende chocolate, sus productos van más allá de ellos.
MODELO ACTITUDINAL
MODELO ACTITUDINALES DE ATRIBUTOS MÚLTIPLES
Presentan las actitudes de los consumidores como funcones de las evaluaciones que hacen de los atributos más importantes de los objetos.
Modelo de actitud hacia el objeto: Afirma que la evaluación que hace el consumidor de un producto es una función de: los atributos del producto y la importancia de los atributos para el consumidor.
Modelo de actitud hacia el comportamiento: Capta la actitud del individuo hacia comportarse o actuar respecto de un objeto. Un ejemplo de ello podría ser el querer comprar un departamento de lujo en la torre nueva que están construyendo en tu ciudad, pero alomejor no cuentas con los recursos suficientes para hacerlo. Esto quiere decir que tu actitud hacia los departamentos es positiva, pero tu actitud frente al comportamiento de ellos es negativa por no tener los recursos.
Modelo de actitud hacia el anuncio:
Propone que los sentimientos que desarllan los consumidores cuando ven y escuchan un anuncio, impactan de forma significativa sus actitudes hacia las marcas publicitadas.
Coca-Cola es experto en llegar a los sentimientos de los consumidores.

